EN ESTA LISTA

Trazando nuevas fronteras: el desempeño superior del índice S&P 500® ESG frente al S&P 500

Ponderaciones de peso

Selección natural: tácticas y estrategias en los sectores de la renta variable

ETFs en las inversiones de compañías de seguros – 2024

La liebre y la tortuga – Evaluando el potencial de la inversión pasiva en bonos

Trazando nuevas fronteras: el desempeño superior del índice S&P 500® ESG frente al S&P 500

Contributor Image
Maya Beyhan

Global Head of Sustainability, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Introducción

El panorama de las inversiones ha presenciado un giro significativo hacia la sostenibilidad en los últimos años, con un énfasis creciente en la búsqueda de objetivos sostenibles sin sacrificar el rendimiento. En este contexto, el S&P 500 ESG ha surgido como un índice de referencia notable, mejorando las puntuaciones ESG y presentando un desempeño similar o incluso superior al del S&P 500 desde su lanzamiento hace más de cinco años (ver figura 1).

Trazando nuevas fronteras: el desempeño superior del índice S&P 500® ESG frente al S&P 500: Figura 1

En este análisis reflexivo, nos embarcamos en un viaje para examinar las bases del rendimiento del índice S&P 500 ESG, demostrando que su éxito no es atribuible únicamente a la selección de sectores, sino que también está motivado por factores como la selección entre los componentes con mayor y menor puntuación ESG, el impulso ESG, así como el pilar Social dentro de los criterios ESG.

Exploración más allá de las ponderaciones sectoriales

El índice S&P 500 ESG, que se lanzó el 28 de enero de 2019, mide el rendimiento de valores que cumplen determinados criterios ESG, al tiempo que mantiene ponderaciones generales de grupos industriales similares a las del S&P 500, utilizando las puntuaciones ESG de S&P Global como característica definitoria para la selección de componentes.

La figura 2 detalla el desempeño a largo plazo y tracking error del índice S&P 500 ESG frente al S&P 500.

Trazando nuevas fronteras: el desempeño superior del índice S&P 500® ESG frente al S&P 500: Figura 2

Estos datos de rentabilidad en tiempo real abarcan un periodo extraordinario de regímenes de mercado contrastados, que en los cinco años transcurridos desde el lanzamiento del índice alternaron entre mercados alcistas y bajistas. El índice S&P 500 ESG superó al S&P 500 en uno, tres y cinco años, manteniendo desde su creación un tracking error de 1.33%, en términos anualizados. ¿Qué complejo entramado de factores contribuyó a este desempeño?

Una crítica habitual que se hace a los índices de sostenibilidad es que su tendencia a infraponderar o sobreponderar determinados sectores puede sesgar los resultados.
Sin embargo, un análisis más riguroso del índice S&P 500 ESG revela que su rendimiento superior se ha debido más a la selección de acciones que a la ponderación sectorial. Esto se ilustra en la figura 3 mediante un análisis de atribución de Brinson, a fin de medir la contribución de los efectos de ponderación sectorial y selección de valores al exceso en el retorno del S&P 500 ESG versus el S&P 500. Para resaltar el impacto relativo de los efectos de la ponderación sectorial y de la selección de acciones, la figura 3 muestra la proporción del impacto total (de modo que sus valores absolutos sumen 100%); el impacto real sobre la rentabilidad se muestra en las etiquetas.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Ponderaciones de peso

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director and Global Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Anu R. Ganti

U.S. Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Hamish Preston

Head of U.S. Equities

S&P Dow Jones Indices

“Hacen falta 500 pequeños detalles para lograr una impresión favorable”.

Cary Grant

El S&P 500® Equal Weight Index ha superado el desempeño del S&P 500® a lo largo de más de dos décadas de historial en vivo, exhibiendo una tasa a largo plazo similar de exceso en el retorno durante un historial retrospectivo hipotético que se remonta a 1970 (ver figura 1). Estas observaciones no son nuevas, pero un enfoque de ponderación equitativa para las acciones de alta capitalización de EE. UU. puede ser particularmente interesante en tiempos como los que corren, en que los mercados de valores presentan altos niveles de concentración en comparación con su historia. En el contexto de la dinámica actual del mercado, este artículo resume una amplia gama de observaciones sobre las posibles fuentes e impulsores de la rentabilidad relativa del S&P 500 Equal Weight Index, desde la concentración del mercado hasta perspectivas sectoriales, factoriales y de acciones individuales.

Ponderaciones de peso: Figura 1

Contexto actual del mercado

El mercado estadounidense de renta variable se ha caracterizado recientemente, entre otros rasgos, por tendencias de precios fuertemente extendidas y el dominio relativo de unas pocas empresas de megacapitalización. Esto podría volver a las estrategias de ponderación equitativa especialmente interesantes porque, en primer lugar, las tendencias de concentración y momentum tienden a invertirse en algún punto (aunque sea difícil identificar cuándo esto ocurrirá) y, en segundo lugar, porque las estrategias de diversificación pueden ser más importantes cuando los mercados están relativamente concentrados.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Selección natural: tácticas y estrategias en los sectores de la renta variable

Contributor Image
Joseph Nelesen, Ph.D.

Head of Specialists, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director and Global Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

En los últimos años, los índices S&P 500® sectoriales han presentado una dispersión alta, además, tuvieron el mayor diferencial histórico entre los sectores con mejor y peor desempeño en 2022, lo cual propicia una oportunidad para estudiar el impacto que tiene la selección sectorial (vea la figura 1). En este cambiante panorama de la inversión mundial, los sectores del S&P 500 son herramientas para construir carteras activas y pasivas que vale la pena considerar.

En este artículo podrá encontrar:

  • Una revisión de las características, el desempeño y la influencia de los sectores sobre los rendimientos de las acciones.
  • Una evaluación del impacto que la asimetría tiene en la selección activa de las acciones, los sectores y las industrias.
  • Estudios de caso sobre usos estratégicos y tácticos de índices sectoriales en carteras de inversión.

Selección natural: tácticas y estrategias en los sectores de la renta variable: Figura 1

1. Introducción

Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”.

Albert Einstein

Imaginemos que los mercados de renta variable son profundos como una selva tropical, que se densificó a lo largo de los siglos con nuevas formas de invertir, las que nacen constantemente desde el suelo formado por las estrategias que fueron y vinieron mucho antes. Repleta de vida y madura para explorar, esta serie anidada de sistemas complejos atrae incesantemente a intrépidos inversionistas que buscan respuestas a las preguntas: ¿qué características impulsan el comportamiento de una acción y cómo pueden esas características ayudarnos a entender el mundo? Al igual que las coloridas y novedosas especies de este cambiante paisaje atraen la curiosidad del aventurero, también la atrae un árbol curiosamente viejo y grande con muchas ramas que sobresalen por encima de las copas de los árboles. Similar a los sectores, el árbol no sólo perdura, sino que también está entrelazado con el ecosistema de acciones que lo rodean, lo que nos entrega pistas sobre cómo prosperar en condiciones en constante evolución.

En este artículo, exploraremos cómo el poder duradero de los sectores e industrias nos ayudan a definir los mercados y nos sirven como un marco para un sinnúmero de estrategias de inversión. Al igual que el atractivo de la selección activa de valores persiste, también persiste la evidencia de que el desempeño superior a los índices es esquivo. Décadas de datos muestran que los sectores e industrias pueden ser exposiciones a veces más efectivas que las acciones individuales para diversificar el riesgo y expresar un punto de vista sobre el mercado y las condiciones económicas alrededor del mundo.

Revisaremos el desempeño pasado de los sectores mediante la perspectiva de los ciclos del mercado del siglo XXI, identificaremos los patrones consistentes que siguen haciendo que los sectores sean útiles y destacaremos el potencial que tienen los sectores para mejorar la diversificación y el desempeño de carteras globales.

Los sectores y las industrias concentran valores con modelos comerciales y factores de riesgo similares y reúnen tipos de empresas en torno a características que trascienden ampliamente las fronteras y las hacen relevantes para los inversionistas de todo el mundo. El uso cada vez mayor de los sectores y las industrias por parte de diversos tipos de inversionistas en una gran diversidad de estrategias líquidas con base en índices y periodos de tenencia se ve reflejado en los niveles de activos de los fondos cotizados en bolsa relacionados (ETFs, vea la figura 2). En este artículo examinaremos el desempeño histórico sectorial e industrial de los índices y realizaremos pruebas sobre el uso estratégico a largo plazo de uno o más sectores para ganar exposición constante o corregir un sesgo involuntario, y también revisaremos su uso táctico para ajustar las asignaciones dependiendo de las condiciones económicas o de mercado. Los resultados reafirman el poder duradero que tienen los sectores y las industrias como componentes básicos de las asignaciones de renta variable modernas.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

ETFs en las inversiones de compañías de seguros – 2024

Contributor Image
Kelsey Stokes

Sales Head, Insurance

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Anu R. Ganti

U.S. Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Introducción

En 2023, las aseguradoras de EE. UU. mantuvieron US$ 34.4 mil millones en fondos operados en bolsa (ETFs). Por segundo año consecutivo, vimos importantes flujos de salida por parte de grandes aseguradoras. En 2022, el mercado bajista exacerbó los flujos de salida y redujo los activos bajo administración (AUM) en 23%. En 2023, el mercado se opuso a estos flujos de salida y los AUM bajaron solamente 6%.

Una de las compañías que vendió ETFs de renta fija representó 50% de los flujos de salida; estos flujos representaron la mayoría de los flujos de salida en renta fija. Un grupo más diversificado de compañías que vendieron acciones representó la otra mitad de los flujos de salida. Los flujos de salida de 2022 y 2023 combinados alteraron el perfil de las participaciones de aseguradoras en ETFs. En nuestro noveno estudio anual sobre el uso de ETFs en las inversiones de aseguradoras estadounidenses, revisaremos el uso de estos fondos por parte de varios tipos de compañías y en diferentes clases de activos. También analizaremos cómo han variado los patrones de operación a lo largo de los años.

Análisis de inversiones

Al cierre de 2023, las aseguradoras de EE. UU. habían invertido US$ 34.4 mil millones en ETFs. Esto representó sólo una fracción de los US$ 8.1 billones de AUM en ETFs de EE. UU. y de los US$ 8.4 billones de los activos en las inversiones de las aseguradoras. La figura 1 muestra el uso de ETFs por compañías de seguros de EE. UU. durante los últimos 20 años.

ETFs in Insurance General Accounts – 2024 : Exhibit 1

En 2023, los AUM bajaron 6%. Esta es la primera vez que los AUM en ETFs bajaron durante dos años consecutivos, lo que provocó que la tasa de crecimiento compuesto anual (TCCA) de tres años se volviera negativa (ver figura 2).

ETFs in Insurance General Accounts – 2024 : Exhibit 1

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

La liebre y la tortuga – Evaluando el potencial de la inversión pasiva en bonos

Contributor Image
Anu R. Ganti

U.S. Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director and Global Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Agatha Malinowski

Quantitative Analyst, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

“Cierto día una liebre se burlaba de las cortas patas y lentitud al caminar de una tortuga. Pero ésta, riéndose, le replicó:

 -Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganaría en una competencia”.

Las fábulas de Esopo

Después del cajero automático, algunos afirman que los fondos que siguen el desempeño de índices son el invento más útil creado por el sector financiero. El relativo éxito de estos fondos en renta variable se enfrentó a una oleada de escepticismo profesional, pero aun así estos instrumentos lograron popularizarse. Una revolución similar podría estar a punto de ocurrir en los mercados de renta fija, donde la inversión pasiva parece estar recorriendo un camino allanado por los mercados de acciones aproximadamente una década antes.

Una serie de argumentos prácticos y teóricos (o incluso teológicos) distinguen el potencial de la inversión pasiva en los mercados de renta fija más amplios y detallados. La elección entre exposiciones activas y pasivas también es relativamente nueva en los mercados de renta fija, debido en parte a la escasez histórica de índices de referencia bien conocidos y a la dificultad práctica de seguirlos.

El impacto de la inversión pasiva en la renta variable desde el cambio de siglo ha sido tal que ha transformado radicalmente la industria. A medida que se han acumulado los datos y se ha ampliado la gama de productos disponibles, y basándonos en una comparación de sus trayectorias, puede ser que ahora se esté preparando el escenario para una evolución similar en la gestión profesional de la renta fija.

Este artículo explora los argumentos prácticos, teóricos y empíricos a favor de un enfoque basado en índices para la renta fija, exponiendo por qué la inversión pasiva llegó más tarde y examinando la posibilidad de que su crecimiento siga replicando, o incluso alcance, al de los mercados de renta variable.

El crecimiento de la inversión pasiva en renta fija

“No llega más pronto quien más corre: lo que importa es partir a buena hora”.

Jean de La Fontaine; La libre y la tortuga (1668-1694)

Estimar la magnitud conjunta de la inversión pasiva en cualquier mercado es difícil, entre otras cosas porque no todos los participantes del mercado informan de su estrategia de inversión. Los datos sobre un subconjunto concreto de vehículos de inversión pasiva —a saber, los fondos de inversión globales y los fondos operados en bolsa (ETFs)— son relativamente más fáciles de obtener y pueden ofrecer estadísticas representativas. A partir de esta muestra, la figura 1 compara dos medidas de uso pasivo en renta variable y renta fija, concretamente el porcentaje de todos los activos de fondos mutuos y ETFs que se gestionan de forma pasiva, y el porcentaje del total de los mercados de renta variable y renta fija, respectivamente, que está representado en conjunto por esos fondos.

La liebre y la tortuga – Evaluando el potencial de la inversión pasiva en bonos: Figura 1

La figura 1 muestra que el uso de los fondos vinculados a índices en renta fija está por debajo del uso en renta variable. Esto se debe en parte a que su historia comenzó más tarde: los primeros fondos basados en índices de renta variable se crearon a principios de la década de 1970, pero el primer fondo pasivo de renta fija no se introdujo hasta 1986. Un desfase similar de casi una década separa el lanzamiento de los primeros ETFs que seguían los mercados de valores a principios de los 90 y el lanzamiento en 2002 de los primeros ETFs de renta fija.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...