RESUMEN
A comienzos de 2020, S&P Dow Jones Indices y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llevamos a cabo nuestra segunda encuesta anual a CIOs de seguros en México para conocer las opiniones de estos ejecutivos sobre las inversiones y el estado de la industria local de seguros.1 Cerramos la encuesta a fines de febrero de 2020, justo antes de la rápida propagación del COVID-19 en América del Norte.
Debido a esto, sentimos la necesidad de realizar el estudio nuevamente, esta vez durante la segunda mitad de 2020, a fin de evaluar de mejor manera las perspectivas de los inversionistas en el contexto de su adaptación a una “nueva normalidad”. Esta encuesta tuvo por objetivo entender de mejor manera la visión de las aseguradoras mexicanas2 sobre el panorama de inversión, el modo en que las compañías invierten y asignan sus excedentes de capital, así como la forma en que sus proyecciones y asignaciones pueden haber cambiado a raíz del COVID-19.
El presente informe resume las opiniones de las aseguradoras sobre los siguientes temas:
- Preocupaciones y riesgos en torno a la inversión;
- Expectativas económicas y de calificación crediticia para el resto de 2020;
- Inversiones y asignación de activos, centrándose en los excedentes de capital; y
- Tendencias de inversión, incluyendo ESG y gestión pasiva.
PREOCUPACIONES Y RIESGOS EN TORNO A LA INVERSIÓN
Uno de los vuelcos más significativos subrayado por los resultados de la encuesta del segundo semestre de 2020 ocurrió en las preocupaciones de las aseguradoras en cuanto a la inversión. Los encuestados indicaron su nivel de preocupación (muy preocupado, algo preocupado, no preocupado y sin opinión) acerca de varios factores de riesgo relacionados con las inversiones. El número de factores de riesgo que clasificaron como muy preocupantes o algo preocupantes aumentó de 59% en el primer semestre de 2020 a 72% en el segundo semestre.