S&P DJI emplea un enfoque moderno para clasificar los mercados de renta variable alrededor del mundo como desarrollados, emergentes o de frontera. Nuestro modelo se basa en un conjunto robusto de criterios y condiciones que identifican a los mercados que tienen las mismas características y que, de este modo, permiten hacer comparaciones a nivel mundial.

Los comentarios de los inversionistas alrededor del mundo son una parte invaluable de nuestro enfoque por el contexto que nos entregan. S&P DJI solicita las opiniones de los participantes del mercado de manera regular para aumentar la cantidad de indicadores cuantitativos y cualitativos. Cuando se usan en conjunto, estas informaciones garantizan que nuestras clasificaciones describan los países representados de manera confiable, por lo que los inversionistas que usan nuestros índices pueden tener la confianza de que han capturado el conjunto de oportunidades previsto.


Cómo Clasificamos los Mercados

S&P DJI utiliza un enfoque integral para clasificar los mercados de renta variable alrededor del mundo y adopta criterios cuantitativos que son complementados por indicadores cualitativos, como también por las perspectivas de inversionistas internacionales.

Una serie de criterios que comprenden una gama de factores proporcionan la base para realizar un análisis profundo. Estos incluyen requisitos macroeconómicos y estabilidad política, condiciones de tamaño y liquidez, accesibilidad del mercado y procesos de inversión relacionados.
Recolectar comentarios de un amplio grupo de participantes del mercado e interactuar con ellos es crucial para el proceso, ya que los inversionistas pueden ofrecer conocimiento directo de las condiciones y características del mercado.
Una propuesta final, basada en un análisis y evaluación de toda la información y comentarios recolectados, es entregada al Comité Mundial de Políticas de Renta Variable de S&P Dow Jones Indices, el cual toma la decisión final sobre las clasificaciones de los mercados.
Los resultados de este proceso generalmente se anuncian en octubre o tan pronto como termine el ciclo de revisión en el caso de evaluaciones ad hoc.
Para mantener el proceso completamente transparente, S&P DJI publica y mantiene una lista de vigilancia anual para posibles reclasificaciones.

Desarrollados - 25
Emergentes - 23
De Frontera - 32
Independientes - 9

S&P DJI continuamente supervisa y lleva a cabo evaluaciones de accesibilidad en todos los mercados incluidos en sus índices a fin de identificar posibles problemas que podrían impactar su replicabilidad. Las medidas implementadas para mitigar cualquier problema siempre se comunican con antelación, incluso si estas acciones se realizan fuera del ciclo de revisión anual.


Clasificación de Países

Los países deben cumplir con ciertos criterios iniciales para ser considerados como desarrollados o emergentes. Los mercados que no cumplan con tales criterios, pero sí con los requisitos mínimos serán elegibles para ser clasificados como de frontera.


Cambios en la Clasificación de los Mercados