¿Qué factores soportaron la caída de las acciones de megacapitalización que afectó al The 500™ en febrero? Explore los aspectos más destacados del último Scorecard SPIVA de EE. UU. y los factores defensivos que se mantienen firmes frente a los mercados difíciles en este episodio de The Market Measure.
Conozca The Market Measure, una nueva serie de videos con perspectivas frescas de los mercados desde el prisma de los índices. Cada mes, obtenga acceso a análisis de diferentes regiones, clases de activos y estrategias de inversión.
Para no perderse ningún episodio, regístrese y reciba alertas sobre nuestro contenido.
[TRANSCRIPCIÓN]
Ben Vörös: Hola, soy Ben Vörös
Dasha Selivanova: y yo soy Dasha Selivanova
Ben Vörös, Dasha Selivanova: y esto es The Market Measure.
Ben Vörös: Febrero fue difícil para las acciones de EE. UU. Nuestra gama de índices cayó en todos los segmentos de capitalización. El S&P SmallCap 600 fue el más afectado, y cayó 6%, mientras que el S&P 500 cayó 1%. Los bonos del Tesoro, por su parte, tuvieron un buen mes, el S&P U.S. Treasury Bond Current 10-Year Index subió 3%, su mejor desempeño mensual desde 2023. A muchos mercados de renta variable les fue mucho mejor que a EE. UU.: el S&P China 500 subió 7% y el S&P Europe 350 4%. En un periodo malo para las large caps de EE. UU., no fue sorpresa ver un mejor desempeño de los factores defensivos. El S&P 500 Low Volatility Index fue, por mucho, el ganador de nuestra gama de índices de factores del S&P 500, y subió 4.7% y superó al benchmark de EE. UU. en 6%. Este fue el segundo mejor desempeño mensual del índice frente al S&P 500 en los últimos 10 años. El bajo desempeño de las mega caps podría volverse tema recurrente en 2025. Las 7 magníficas contribuyeron negativamente al S&P 500 en febrero y en lo que va de año. Sin embargo, las acciones de menor capitalización superaron la prueba. El eje horizontal de este gráfico es el exceso en el retorno de nuestros índices de factores en 2024, y el eje vertical mide el exceso en el retorno en 2025. Los índices arriba a la izquierda, incluidos Low Volatility y el S&P 500 Dividend Aristocrats, pasaron de un bajo desempeño en 2024 a uno superior en lo que va de año, mientras que los de la derecha, como el S&P 500 Momentum Index, mantuvieron un desempeño superior tanto en 2024 como en lo que va de 2025. El desempeño superior en lo que va de año de momentum y baja volatilidad ha sido inusual, ya que esos factores mostraron ciclos de desempeño diferentes en los últimos trimestres. Como muestra el gráfico, en los 6 trimestres entre el Q3 de 2023 y el Q4 de 2024, la baja volatilidad mostró periodos opuestos de desempeño superior frente a momentum. Pero, en lo que va del año, ambos superaron al S&P 500 ampliamente.
Dasha Selivanova: De hecho, momentum no sólo lo ha superado en los últimos 3 meses, sino que también en los últimos años, principalmente gracias a su enfoque estratégico en la selección de componentes. Su estrategia dinámica le permitió superar incluso a las mayores mega caps en los periodos en que empresas menores tomaron la delantera. En 2024, superó al S&P 500 en un impresionante 21%, lo que se tradujo en un exceso acumulado histórico de 99%. Nuestro análisis destaca que casi 95% de su exceso en el retorno se debió a escoger acciones correctamente, más que al peso por sector, que contribuyó sólo marginalmente. En particular, sólo 10 empresas generaron la mayoría del exceso en el retorno. Entre ellas, nombres conocidos como NVIDIA, Microsoft y Meta tuvieron un rol importante. El S&P 500 Momentum Index se rebalancea semestralmente en marzo y septiembre. A veces, los resultados favorecen a las empresas más grandes y otras veces, a las más pequeñas. Según los últimos datos, el índice se inclina levemente hacia empresas más pequeñas versus su benchmark. Para un análisis a fondo de los motores históricos de desempeño del momentum, consulte el blog completo, Mom's Recipe: Sectors, Stocks and Size, en el sitio de Indexology Blog, donde también publicamos varios dashboards de final de mes e informes, entre los cuales, los más populares son los scorecards SPIVA.
Ben Vörös: SPIVA son las siglas de S&P Indices versus Active, y en las dos últimas décadas se ha convertido en el marcador de facto del desempeño de los fondos activos en todo el mundo. Los scorecards SPIVA proveen muchos datos detallados del desempeño de fondos activos, incluyendo tasas de desempeño inferior, desempeño ajustado al riesgo, tasas de supervivencia, rendimientos equiponderados y ponderados por activos, división por cuartiles, así como análisis y comentarios del contexto del mercado. El Scorecard SPIVA de EE. UU., el primero de nuestra serie de informes regionales, se publicó el 4 de marzo. En nuestra mayor y más anticipada comparación, 65% de todos los fondos activos large cap de EE. UU. perdieron ante el S&P 500, peor que la tasa de 60% observada en 2023 y levemente superior a la tasa media anual de 64% a lo largo de los 24 años de historia de este scorecard. Si analizamos el desempeño inferior en 2024 en otras categorías de fondos activos, vemos que 79% de los fondos de acciones nacionales, 62% de los fondos mid cap, 69% de los fondos internacionales y 71% de los fondos de mercados emergentes perdieron ante sus benchmarks. Los fondos small cap fueron un raro punto positivo, ya que sólo 30% perdió ante el S&P SmallCap 600. En renta fija, los resultados fueron mejores que en renta variable, con una tasa media de desempeño inferior en un año de 41% en todas las categorías de fondos y un desempeño superior en más de 2/3 de las categorías. Los gestores de crédito tuvieron resultados mixtos. 70% de los fondos generales con grado de inversión ganaron, pero 66% de los fondos high yield perdieron. Esto es sólo un poco de lo más destacado del Scorecard SPIVA de EE. UU. en 2024, que contiene estadísticas detalladas para un total de 38 categorías, 22 de renta variable y 16 de renta fija. Para leer el informe completo, visite indexologyblog.com, donde SPIVA tiene una subpágina dedicada. Además del Scorecard SPIVA de EE. UU., también publicaremos informes sobre otras 8 regiones en las próximas semanas. Así que no pierda de vista el desempeño de los fondos activos en todo el mundo. En S&P Dow Jones Indices, medimos los mercados
Dasha Selivanova: y esto fue The Market Measure.