NUEVA YORK, 21 DE MAYO DE 2019: S&P Dow Jones Indices (“S&PDJI”), el principal proveedor de índices a nivel mundial, anunció hoy las nuevas adiciones a su serie global de índices basados en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés). Con base en dos décadas de innovación pionera en el ámbito de los índices ESG, esta nueva serie proporciona perfiles de desempeño en consonancia con varios índices principales, incluyendo el S&P Global 1200, S&P Europe350, S&P/ASX200 y S&P Japan500.
Estos nuevos índices también incluyen versiones ESG de reconocidos benchmarks de capitalización alta y media calculados por S&P DJI para distintos países y regiones en América, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Asia-Pacífico (APAC). Estos índices ESG globales utilizan puntuaciones ESG avanzadas y datos granulares que sustentan la metodología para incluir y excluir componentes.
“Nos entusiasma lanzar esta nueva serie de índices ESG luego del debut del S&P 500 ESG Index y de las Puntuaciones ESG en abril”, señaló Alex Matturri, CEO de S&P Dow Jones Indices. “Como empresa, estamos desarrollando un portafolio de productos que permitan analizar las inversiones desde una perspectiva ESG, añadiendo nuevos niveles de información para nuestros clientes. Estos nuevos índices ofrecen a los participantes del mercado una herramienta de inversión que se ajusta a sus valores y tiene un perfil de rendimiento consistente con benchmarks principales que han sido ampliamente seguidos por años”.
Las Puntuaciones ESG de S&P DJI son la piedra angular que determina la elegibilidad y selección de los componentes de los índices. Estas puntuaciones son supervisadas por el grupo de gobierno corporativo de S&P DJI y calculadas por SAM, unidad de RobecoSAM especializada en la generación de datos ESG. Las Puntuaciones ESG de S&P DJI también están disponibles para los participantes del mercado como producto independiente para una amplia gama de fines de investigación e inversión.
Estos índices ESG globales siguen criterios de elegibilidad basados en las puntuaciones ESG de las compañías, sus actividades comerciales y el Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC). Los índices excluyen compañías que producen tabaco y que presentan ventas de tabaco y de productos y servicios relacionados con el tabaco que constituyen más del 10% de sus ingresos. Los índices también excluyen empresas involucradas en la industria de armas controversiales, ya sea directa o indirectamente mediante la participación en la propiedad de 25% o más de otra compañía de esta industria. También son excluidas las empresas que no cumplan con el UNGC y que tengan puntuaciones bajas según este pacto, así como aquellas ubicadas en el 25% más bajo dentro de su grupo del Estándar Internacional de Clasificación de la Industria (GICS) según las puntuaciones ESG de S&P DJI. El resultado final es un índice ESG cuyo perfil de riesgo y rendimiento se asemeja estrechamente al de sus índices principales en distintos países y regiones, a pesar de las distintas exclusiones que la metodología requiere.