NUEVA YORK, 19 de marzo de 2024: S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), el principal proveedor de índices a nivel mundial, y B3, la bolsa de Brasil, anunciaron hoy el lanzamiento de un nuevo índice de volatilidad implícita, el primero en monitorear el mercado doméstico de Brasil, sobre la base de la metodología del Cboe Volatility Index (índice VIX®), propiedad de Cboe Global Markets.
Concebido para medir la volatilidad a corto plazo implícita en los precios de las opciones sobre el Ibovespa B3, el índice S&P/B3 Ibovespa VIX ofrece una visión transparente y eficiente a 30 días de las expectativas de volatilidad en el mercado brasileño.
Este nuevo índice de referencia brasileño pretende proporcionar a los participantes del mercado una mejor comprensión de la magnitud de los posibles movimientos dentro del mercado brasileño de acciones y una idea de cómo esos movimientos pueden afectar a sus carteras.
"S&P Dow Jones Indices se complace en colaborar con B3 en este importante lanzamiento, que amplía aún más el uso de las herramientas de referencia basadas en volatilidad, no sólo en EE. UU., sino en mercados clave de todo el mundo", dijo Tim Brennan, Director de Mercados de Capitales de S&P Dow Jones Indices. "La incorporación de índices de volatilidad implícita como el índice S&P/B3 Ibovespa VIX refleja el ecosistema líquido de productos en Brasil y supone un complemento a la oferta de índices líderes del mercado de S&P DJI".
"El nuevo índice añade a la cartera de productos de B3 un indicador de volatilidad que puede ser utilizado por los inversionistas como referencia para medir la percepción del riesgo. El mercado de opciones en Brasil ha alcanzado un nivel más alto en términos de volumen de operaciones, lo que ha permitido el lanzamiento de este índice y ha hecho posible traer al mercado local una metodología que ya está consolidada en otras partes del mundo", afirmó Henio Scheidt, Director de Índices de B3. S&P DJI y Cboe han concedido licencias para el uso de la metodología del índice VIX a varias bolsas de valores y empresas de índices de todo el mundo. De este modo, el índice S&P/B3 Ibovespa VIX viene a ampliar aún más el conjunto de indicadores de volatilidad implícita de S&P DJI, que miden el sentimiento de los inversionistas y la volatilidad de los mercados a escala mundial.
"Cboe se complace en trabajar con S&P DJI y B3 para ofrecer licencias de la metodología de nuestro índice VIX con el fin de que se utilice en nuevos mercados", señaló Catherine Clay, Directora de Derivados Mundiales de Cboe Global Markets. "El lanzamiento del nuevo índice de B3 no sólo subraya la utilidad universal y la innovación del índice VIX como referencia para la volatilidad de los mercados de renta variable, sino que también supone un paso importante en la mejora del ecosistema financiero en todas las regiones del mundo". El lanzamiento del nuevo índice refleja el reconocimiento por parte de la comunidad financiera mundial del importante papel que el índice VIX desempeña a la hora de proporcionar a los participantes del mercado un indicador claro y medible de la volatilidad esperada".
El índice VIX de Cboe es un cálculo diseñado para producir una medida de la volatilidad constante esperada a 30 días del mercado de valores estadounidense, a partir de los precios medios de cotización en tiempo real de las opciones de compra y venta del índice S&P 500® (SPX℠). El índice S&P/B3 Ibovespa VIX, desarrollado a partir de la metodología del índice VIX, utiliza de forma similar precios de opciones en lugar de precios de acciones en su cálculo, ya que los precios de las opciones reflejan las expectativas de los compradores y vendedores sobre la volatilidad del Ibovespa B3. Si bien el índice S&P/B3 Ibovespa VIX no es un producto negociable, el índice de referencia busca proporcionar visibilidad sobre el sentimiento del mercado, lo que puede ayudar a los participantes del mercado a comprender el nivel de riesgo percibido y una visión a 30 días de la gama potencial de rendimientos del Ibovespa B3.