EN ESTA LISTA

Por qué las aseguradoras están considerando cada vez más la infraestructura como inversión central

El benchmark que cambió el mundo: Celebrando 20 años de los Dow Jones Sustainability Indices

Utilizando índices como protección contra la volatilidad

Valor: Guía para el inversionista

Avanzando Hacia la Transparencia en Emisiones de Carbono

Por qué las aseguradoras están considerando cada vez más la infraestructura como inversión central

Insurance Talks es una serie de entrevistas en la que pensadores de la industria de seguros comparten sus ideas y perspectivas con respecto a diversos temas y tendencias que impactan la inversión basada en índices.

Robert Amodeo es Head of Municipals en Western Asset Management Company, LLC y cuenta con más de 30 años de experiencia en inversiones. Desde 2005, Robert ha sido parte del equipo de inversión en bonos municipales de Western Asset y es el director sectorial de dicho grupo.

Robert: En Western Asset, lidero un equipo de profesionales de la inversión, que incluye administradores de carteras de inversión, analistas de investigación y analistas cuantitativos con una experiencia promedio de 27 años en el mercado de bonos municipales. Nuestra filosofía de inversión se centra en un enfoque de valor fundamental a largo plazo y esta se incorpora en las carteras que administramos para los clientes del segmento de seguros. Nuestra compañía administra más de US$ 85 mil millones en mandatos de compañías de seguros de diversas líneas de negocios, incluyendo seguros de vida, salud, bienes/accidentes y reaseguros, tanto en EE. UU. como a nivel internacional. Nuestras carteras municipales reflejan los objetivos y restricciones únicos yendo desde clientes enfocados en rendimientos totales con discreción absoluta, hasta clientes enfocados en el rendimiento al vencimiento limitados por consideraciones de capital, reglamentarias y contables.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El benchmark que cambió el mundo: Celebrando 20 años de los Dow Jones Sustainability Indices

Contributor Image
Mona Naqvi

Global Head of ESG Capital Markets Strategy

S&P Global Sustainable1

INTRODUCCIÓN

En 1999 comenzó a circular el euro, llegó a los cines Matrix y se lanzó el primer benchmark de sustentabilidad global: el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Como resultado de una colaboración histórica entre S&P Dow Jones Indices y SAM(ahora RobecoSAM), el DJSI abrió el camino para la inversión sustentable basada en índices y ha moldeado las prácticas de sustentabilidad corporativa desde entonces. Para conmemorar el vigésimo aniversario de este índice en 2019, reflexionamos sobre sus orígenes, su impacto en el mercado y el posible futuro de la inversión sustentable. La inclusión en el DJSI es considerada un honor entre los líderes globales de sustentabilidad. Quizás ningún otro benchmark haya logrado tener un impacto tan profundo en el comportamiento de las empresas, que cada año buscan asegurar uno de los codiciados puestos en el mundialmente reconocido DJSI World. En la actualidad, existen más de 37,000 índices de sustentabilidad en todo el mundo y, con un alza de 60% solamente entre 2017 y 2018, queda en evidencia que la industria se está transformando rápidamente. En medio de la proliferación de herramientas de análisis comparativo para criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), el DJSI sigue dando qué hablar como el estándar global para la evaluación comparativa del desempeño en sustentabilidad de las empresas, incluso dos décadas después de su creación

1700-1970: ORÍGENES DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE

La idea de inversión responsable es prácticamente tan antigua como la inversión misma. Hay registros que se remontan al siglo XVIII, cuando grupos religiosos como los cuáqueros y los metodistas orientaban sobre las inversiones “pecaminosas” que debían evitarse. Hasta el día de hoy, las estrategias con fundamento en creencias religiosas, como las inversiones que cumplen la ley islámica (sharía), se ofrecen dentro del marco más amplio de la inversión sustentable. Sin embargo, el movimiento moderno de inversión socialmente responsable (ISR), como lo conocemos, despegó durante las décadas de 1960 y 1970 con acciones como el boicoteo, desinversión y sanciones contra empresas sudafricanas durante el período del apartheid.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Utilizando índices como protección contra la volatilidad

Contributor Image
Rupert Watts

Senior Director, Strategy Indices

  • Los períodos fluctuantes de “risk on” y “risk off” significan que picos en la volatilidad de los mercados de renta variable y grandes caídas son algo cada vez más común en la economía actual.
  • Las estrategias de inversión pasiva podrían ayudar a posicionar las carteras para resistir la volatilidad del mercado.
  • S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) ofrece diversos índices diseñados específicamente para ayudar a amortiguar las caídas del mercado de valores y mejorar los rendimientos ajustados al riesgo.
  • Estos índices pueden dividirse en tres categorías generales: acciones defensivas, multiactivos y volatilidad.

INTRODUCCIÓN

Debido a las fluctuaciones entre ambientes “risk-on” y “risk-off”, los cambios en las condiciones del mercado pueden provocar grandes dificultades para los inversionistas. La figura 1 muestra eventos a lo largo del ciclo económico actual que han causado aumentos pronunciados en la volatilidad, así como grandes reducciones. Considerando la probabilidad de que más eventos similares ocurran en el futuro, a medida que este prolongado ciclo alcista envejece, ¿cómo pueden los inversionistas posicionar mejor sus portafolios para responder a este desafío?

Muchos inversionistas están familiarizados con índices que buscan obtener una amplia exposición al mercado de una manera líquida, transparente y de bajo costo. Sin embargo, la pregunta es: ¿qué estrategias pasivas tienen el potencial de superar al mercado en períodos de desempeño negativo de las acciones y de mayor volatilidad?

S&P DJI ofrece diversos índices diseñados para ayudar a amortiguar las caídas del mercado de valores y mejorar los rendimientos ajustados al riesgo. En el presente artículo, examinaremos estos índices emblemáticos y su desempeño durante períodos de grandes caídas en el mercado de acciones, en particular durante el último trimestre de 2018.

Para los fines de este artículo, hemos dividido los índices en tres categorías generales (acciones defensivas, multiactivos y volatilidad) con el objetivo de destacar sus aspectos comunes, características principales y consideraciones de riesgo. Para facilitar la comparación, las figuras 2, 3 y 4 proporcionan un resumen de estas categorías y sus índices correspondientes.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Valor: Guía para el inversionista

¿QUÉ ES VALOR?
Las lecciones fundacionales de Graham y Dodd proporcionan una receta para que los participantes del mercado analicen las acciones según un marco de valuación y comprendan su bajo costo relativo. Tal marco se ha utilizado durante años y muchos lo han adaptado o ajustado a sus estilos u opiniones de inversión.

En el nivel más básico, el objetivo de invertir en acciones de valor es comprar acciones que operan con descuento en relación con sus pares (según datos financieros de las compañías), pero que tienen un potencial alcista. La manera en que se mide este bajo costo relativo y cómo se determina qué parte de un portafolio invertir en una acción “barata” son elementos cruciales a considerar cuando examinamos el factor valor. Utilizando métricas financieras de compañías, los índices S&P Enhanced Value buscan medir el desempeño de acciones con valuaciones atractivas basadas en tres fundamentales clave.

1) Ratio precio-ganancias: Calculado como las ganancias por acción durante los últimos 12 meses de una empresa, divididas por su cotización bursátil. Utilizamos este ratio, que es una métrica clave en la valuación de una compañía, para identificar empresas con ganancias que puedan no estar reflejadas en el precio de sus acciones en comparación con otras compañías.

2) Ratio de Valor en Libros a Precio: Calculado como el valor contable por acción más reciente de una compañía, dividido por el precio de sus acciones. Esta métrica es crucial para entender qué proporción de los activos de una compañía tienen su precio incorporado en las acciones de la empresa.

3) Ratio precio-ventas: Calculado como las ventas por acción durante los últimos 12 meses de una empresa, divididas por su cotización bursátil. Esta métrica se usa para identificar compañías sin ganancias consistentes, pero que aun así mantienen un crecimiento sólido de sus ventas en relación con la apreciación de su cotización bursátil. Seleccionamos estos tres ratios para identificar las acciones con el mayor potencial alcista en relación con su cotización bursátil. Para cada acción del índice subyacente y para cada métrica, se calcula una puntuación z ajustada al riesgo y luego se toma un promedio simple de estas tres puntuaciones z

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Avanzando Hacia la Transparencia en Emisiones de Carbono

RESUMEN

  • Con el fin de ser uno de los líderes de la transparencia en cuanto a emisiones de carbono, S&P Dow Jones Indices publica en su sitio web métricas de carbono para todos sus índices de renta variable, junto con métricas financieras tradicionales. Comprender las informaciones y cifras relacionadas con la emisión carbono es un punto de partida crucial para la adopción de estrategias low-carbon en índices estándar.
  • La inversión en compañías con bajas emisiones de carbono está evolucionando para adecuarse a diversas metas low-carbon, que van desde la eficiencia hasta la desinversión en combustibles fósiles.
  • Históricamente, versiones low-carbon del S&P 500® y S&P Global 1200 han superado el desempeño de sus benchmarks durante un período anualizado de cinco años.

INTRODUCCIÓN

El carbono se está convirtiendo rápidamente en un tema central en el mundo de las inversiones basadas en sustentabilidad. La intensificación de los riesgos físicos, regulatorios y de reputación, junto con la aceptación generalizada de que el cambio climático es un imperativo global, han puesto en primera plana los temas relacionados con el carbono. Esta expansión hacia el mundo financiero es consecuencia de la adopción de tales preocupaciones por parte de las empresas, que crean productos y servicios en la economía real.

Como respuesta al creciente interés y demanda por información clara sobre la exposición al carbono, S&P Dow Jones Indices publica métricas de carbono de manera regular para todos sus índices estándar de renta variable.Estas métricas están disponibles para índices principales como el S&P Global LargeMidCap, S&P 500 Low Volatility Index y el S&P Global 1200, así como para índices más enfocados en el medio ambiente como el S&P 500 Carbon Efficient Index.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...