INTRODUCCIÓN
Los índices que integran datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés) están pasando de los márgenes de la industria a ser una corriente principal, a medida que los participantes del mercado buscan cada vez más alinear sus valores con sus inversiones. Un nuevo tipo de índice ESG está emergiendo para facilitar este cambio en Chile: el S&P IPSA ESG Tilted Index. Desarrollado conjuntamente por S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), este índice no solo destaca a las empresas con desempeño fuerte en ESG, sino que también permite a los inversionistas asignar recursos a dichas empresas al tiempo que buscan limitar riesgos importantes en relación con el mercado.
LA EVOLUCIÓN DE LOS ÍNDICES ESG
En 1999, S&P DJI lanzó el primer índice ESG global, el Dow Jones Sustainability™ World Index (DJSI World). Incluye el 10% superior de las empresas de cada industria de acuerdo con su desempeño ESG, según lo determinado por la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA) llevada a cabo por S&P Global. Este innovador índice animó a las empresas a incorporar diversos factores ESG en sus decisiones, más allá de las consideraciones financieras a corto plazo.
En los años posteriores, se lanzaron otros índices, incluidas las versiones regionales del DJSI World, como el DJSI Emerging Markets, con esta misma filosofía en mente: destacar a las mejores empresas de su clase y, de ese modo, inspirar a las compañías a mejorar sus enfoques ESG para poder ser incluidas en estos índices.
Si bien estos índices han tenido éxito y ciertamente han inspirado a las empresas a cambiar de manera positiva, algunos aspectos de sus metodologías pueden presentar desafíos para muchos inversionistas. Algunas estrategias pueden ser demasiado estrechas o acotadas para los inversionistas que quieren mantenerse ampliamente diversificados. Aunque muchos participantes del mercado de alta convicción utilizan estos índices acotados y que siguen el enfoque de los mejores en su clase, notamos que necesitaban índices ESG con rendimientos que estuvieran más acordes con el mercado más amplio y proporcionaran un portafolio más sustentable de empresas.