EN ESTA LISTA

Presentando la serie de índices iBoxx USD Emerging Markets

Presentando la serie de índices iBoxx USD Emerging Markets

Contributor Image
Catalina Zota

Associate Director, Fixed Income Product Management

S&P Dow Jones Indices

Introducción

Los bonos de mercados emergentes están volviendo a ser el centro de atención en 2024 debido a su menor duración, mayor rendimiento y perspectivas de diversificación, en comparación con los bonos de mercados desarrollados. La serie de índices iBoxx USD Emerging Markets Broad se lanzó el 31 de enero de 2024. La serie busca ofrecer un panorama completo del universo de bonos de mercados emergentes en dólares estadounidenses, manteniendo al mismo tiempo unos estándares mínimos de inversión y liquidez. La serie de índices iBoxx USD Emerging Markets se basa en los precios de bonos de S&P Global Market Intelligence, un proveedor independiente con múltiples fuentes de precios utilizado por los participantes del mercado para valorar carteras.

A lo largo de este documento, utilizamos las siguientes abreviaturas.

  • Índice iBoxx USD Emerging Markets Broad Sovereign & Sub-Sovereign Investment Grade: iBoxx USD EM IG
  • Índice iBoxx USD Emerging Markets Broad Sovereign & Sub-Sovereign High Yield: iBoxx USD EM HY
  • Índice iBoxx USD Liquid Investment Grade: iBoxx USD DM IG
  • Índice iBoxx USD Liquid High Yield: iBoxx USD DM HY

Presentando la serie de índices iBoxx USD Emerging Markets: Figura 1

A medida que las alzas de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU. parecen llegar a su fin, las economías emergentes vuelven a estar en el punto de mira y la atención del mercado se dirige a la necesidad de mejores estrategias que sigan las características distintivas de estas economías: mayor inflación, mayor potencial de crecimiento económico a largo plazo, potencial de agitación política y enfoque regional cambiante. La deuda de los mercados emergentes en divisa fuerte podría ofrecer mayores rendimientos y menor duración que los bonos de los mercados desarrollados.

A partir de principios de 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos emprendió un camino de aumento de los tipos de interés para frenar la inflación. En enero de 2022, la tasa era de 0.08%. A lo largo de 2022 y 2023 se ejecutaron 11 subidas de tipos, alcanzando un máximo de 5.33% en agosto de 2023. Durante este mismo periodo, los bonos en dólares con grado de inversión de mercados emergentes tuvieron rendimientos casi idénticos a los bonos en dólares con grado de inversión de mercados desarrollados: un rendimiento medio de 5.23% para los bonos del índice iBoxx USD EM IG frente a 5.16% para los bonos del índice iBoxx USD DM IG. Es interesante observar que, en los últimos cinco meses de 2023, los rendimientos de los bonos del iBoxx USD DM IG y del iBoxx USD EM IG se mantuvieron cercanos a la tasa de los fondos federales de 5.33%.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...