¿QUÉ ES VALOR?
Las lecciones fundacionales de Graham y Dodd proporcionan una receta para que los participantes del mercado analicen las acciones según un marco de valuación y comprendan su bajo costo relativo. Tal marco se ha utilizado durante años y muchos lo han adaptado o ajustado a sus estilos u opiniones de inversión.
Inscríbase para recibir actualizaciones por correo
Inscríbase
En el nivel más básico, el objetivo de invertir en acciones de valor es comprar acciones que operan con descuento en relación con sus pares (según datos financieros de las compañías), pero que tienen un potencial alcista. La manera en que se mide este bajo costo relativo y cómo se determina qué parte de un portafolio invertir en una acción “barata” son elementos cruciales a considerar cuando examinamos el factor valor. Utilizando métricas financieras de compañías, los índices S&P Enhanced Value buscan medir el desempeño de acciones con valuaciones atractivas basadas en tres fundamentales clave.
1) Ratio precio-ganancias: Calculado como las ganancias por acción durante los últimos 12 meses de una empresa, divididas por su cotización bursátil. Utilizamos este ratio, que es una métrica clave en la valuación de una compañía, para identificar empresas con ganancias que puedan no estar reflejadas en el precio de sus acciones en comparación con otras compañías.
2) Ratio de Valor en Libros a Precio: Calculado como el valor contable por acción más reciente de una compañía, dividido por el precio de sus acciones. Esta métrica es crucial para entender qué proporción de los activos de una compañía tienen su precio incorporado en las acciones de la empresa.
3) Ratio precio-ventas: Calculado como las ventas por acción durante los últimos 12 meses de una empresa, divididas por su cotización bursátil. Esta métrica se usa para identificar compañías sin ganancias consistentes, pero que aun así mantienen un crecimiento sólido de sus ventas en relación con la apreciación de su cotización bursátil. Seleccionamos estos tres ratios para identificar las acciones con el mayor potencial alcista en relación con su cotización bursátil. Para cada acción del índice subyacente y para cada métrica, se calcula una puntuación z ajustada al riesgo y luego se toma un promedio simple de estas tres puntuaciones z