EN ESTA LISTA

¿Proporciona la S&P/BMV Mexico Target Risk Index Series protección contra la inflación?

El S&P 500 Bond Index y… ¡México!

El cambiante Clima de Wall Street

¿Smart Beta se está Volviendo aún más Inteligente?

Quince Años de SPIVA®, el Verdadero Vigilante del Debate entre la Inversión Activa y Pasiva

¿Proporciona la S&P/BMV Mexico Target Risk Index Series protección contra la inflación?

Contributor Image
María Sánchez

Director, Sustainability Index Product Management, U.S. Equity Indices

S&P Dow Jones Indices

Al 31 de diciembre de 2017, la variación anual (YoY) de la inflación en México registró 6.77%, una cifra que
generó preocupación en la industria de fondos de pensiones. Uno de los principales riesgos que enfrentan los trabajadores retirados es la erosión del poder adquisitivo de los rendimientos de inversiones debido a una alta inflación. Las economías en desarrollo, como México, son más propensas a niveles elevados de inflación que las naciones desarrolladas. En el presente artículo, examinamos si los índices de retiro tradicionales disponibles en México pueden proporcionar algún grado de protección contra inflación. Con esa idea en mente, comparamos la variación anual en el nivel de la inflación observada en México con los rendimientos de portafolios de la serie de índices S&P/BMV Mexico Target Risk, que fueron construidos de acuerdo con su nivel de tolerancia al riesgo.

La serie de índices S&P/BMV Mexico Target Risk, que fue lanzada el 1 de noviembre de 2016, incluye cuatro índices de múltiples clases de activos, cada uno correspondiente a un nivel de riesgo específico. El objetivo de estos índices es representar asignaciones a acciones y bonos en un rango de riesgo que va desde conservador hasta agresivo, considerando las limitaciones de inversión para fondos locales establecidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el regulador del sistema de fondos de pensiones en México.

Utilizamos información disponible públicamente en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la serie mensual histórica del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde el 31 de diciembre de 2008, que es la fecha del primer valor de los índices S&P/BMV Mexico Target Risk Conservative Index, S&P/BMV Mexico Target Risk Moderate Index, S&P/BMV Mexico Target Risk Growth Index y S&P/BMV Mexico Target Risk Aggressive Index. Al observar los rendimientos durante 12 meses consecutivos y la variación mensual (YoY) del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la figura 1, podemos notar que todos los índices tuvieron rendimientos superiores a la tasa de inflación, con excepción del año 2013. En 2013, el S&P BMV Mexico Target Risk Aggressive Index presentó rendimientos inferiores a la tasa de inflación. Esto se debió a que la renta fija a largo plazo se vio afectada negativamente por el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a reducir su programa de expansión cuantitativa

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El S&P 500 Bond Index y… ¡México!

Cuando hablamos de inversiones en EE. UU., la primera cosa que se nos viene a la mente es el S&P 500®, ya que tal índice es usado para analizar y monitorear el desempeño de acciones de alta capitalización (large cap) del mercado estadounidense. Siguiendo este emblemático índice, S&P DJI realizó en julio de 2015 el lanzamiento del S&P 500 Bond Index, que fue diseñado para ser el equivalente del S&P 500 en el mercado de bonos corporativos. Este índice, que es ponderado por valor de mercado, busca medir el desempeño de los títulos de deuda corporativa de EE. UU. emitidos por componentes del S&P 500. Uno de los usos del S&P 500 Bond Index es comparar los mercados de renta variable y renta fija (algunas de estas comparaciones pueden incluir desempeño y sectores). Tomando en consideración sectores, calificaciones y vencimientos, el índice tiene más de 150 subíndices y su cálculo se realiza en distintas monedas. ¿Es posible usarlo también para una comparación con índices fuera de Estados Unidos? Comparemos el desempeño y los rendimientos del S&P 500 Bond Index y del S&P 500 Bond Index (MXN [rendimientos expresados en pesos mexicanos]) con cuatro índices mexicanos: dos índices de bonos soberanos y dos índices de bonos corporativos.

el desempeño durante los últimos diez años del S&P 500 Bond Index, del S&P/BMV Mexico Sovereign Bond Index (que mide el rendimiento de bonos con tasa nominal y certificados de la Tesorería) y del S&P/BMV Corporate Bond Index (que busca medir el desempeño de bonos emitidos por empresas mexicanas). Posteriormente, en la figura 2, podemos observar las diferencias de desempeño entre el S&P 500 Bond Index (MXN), el S&P/BMV Sovereign International UMS Bond Index y el S&P/BMV Corporate Eurobonos Bond Index. Estos últimos dos índices incluyen los rendimientos de la moneda, ya que siguen el mercado de eurobonos (títulos de deuda emitidos fuera de México en dólares estadounidenses), expresados en pesos mexicanos.


El cambiante Clima de Wall Street

“Muchas empresas están dando ahora una importancia fundamental al propósito social. Están usando el poder de los negocios para tener un impacto positivo en las comunidades y el medioambiente al mismo tiempo que generan valor financiero. Este propósito sitúa las consideraciones sociales y medioambientales en el centro de la toma de decisiones estratégicas, que sustentan la rentabilidad a largo plazo. Esto es lo que mantiene comprometidos a los empleados. A esto son leales los clientes. En esto invierten los inversionistas.”

A medida que muchos tipos de empresas e inversionistas comienzan a darle prioridad a los factores ESG, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están ayudando a definir cómo luciría la implementación exitosa de tales factores. Estos objetivos comprenden 17 metas sociales, medioambientales y económicas establecidas por las Naciones Unidas, que fueron aceptadas por la comunidad internacional en 2015. Muchos ven estas metas como nuestra lista compartida de tareas de responsabilidad global y la meta fijada es que todas las naciones hayan completado la lista (junto con sus 169 objetivos subyacentes de carácter más específico) de aquí al año 2030. Estos objetivos abarcan una amplia gama de temas, incluyendo ciudades sostenibles, la igualdad de género y el acceso a agua limpia.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

¿Smart Beta se está Volviendo aún más Inteligente?

Paul Murdock, editor de la revista Indexology, se reunió recientemente con Vinit Srivastava, quien ocupa el cargo de Managing Director, para trazar los orígenes de la indexación por smart beta. Desde sus primeros días, incluso antes de tener un nombre, hasta los últimos avances en la inversión multifactorial, Vinit comparte sus perspectivas sobre cada paso del viaje y nos da su opinión acerca del futuro de smart beta.

VINIT: Antes de la ola reciente de índices de factores individuales o múltiples (en los últimos cinco a siete años), ya se usaban índices ponderados equitativamente, junto con índices de valor y dividendos. Dichos índices y los fondos que los replican buscaban proporcionar exposición a la tasa de dividendos, al valor y al tamaño, todos factores consolidados y conocidos por su prima de riesgo. Una de las razones del éxito de estas estrategias iniciales fue su simplicidad, tanto en su construcción como en su implementación. De hecho, los administradores activos comenzaron a usar varias de estas estrategias factoriales mucho antes de que las soluciones pasivas estuvieran disponibles.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Quince Años de SPIVA®, el Verdadero Vigilante del Debate entre la Inversión Activa y Pasiva

Pocas personas conocen los pormenores del scorecard SPIVA (S&P Indices Versus Active) mejor que Aye Soe, Managing Director de Research & Design. Algunos meses después del aniversario número 15 del scorecard SPIVA, Emily Wellikoff, editora principal de la revista Indexology, se reunió con ella para conversar sobre el crecimiento de este informe en la última década y media, sus hallazgos más impresionantes y qué ha cambiado desde que la inversión basada en factores comenzó a tornar borrosa la línea divisoria entre gestión activa y pasiva.

AYE: Lo más importante que hemos aprendido es que el administrador promedio no ha sido capaz de superar a su benchmark en la mayoría de las categorías de renta fija y renta variable a largo plazo. Si bien puede existir un pequeño número de administradores que logran hacerlo en un año específico, la probabilidad de que obtengan ese resultado exitoso de manera consistente en los años siguientes es baja, menor que la de un lanzamiento de moneda al azar.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...