El primer trimestre fue difícil para los mercados bursátiles de la región, ya que el fortalecimiento del dólar y el continuo impacto de la pandemia del COVID-19 afectaron el desempeño. A pesar de un alza de 3.1% en marzo, el S&P Latin America BMI cayó 5.8% en dólares durante el primer trimestre de 2021, mientras que el S&P 500® aumentó 6.2%. A nivel de países, los resultados fueron variados. México y Chile finalizaron el trimestre en terreno positivo, mientras que Brasil, Argentina y Colombia retrocedieron. Perú se mantuvo casi sin variaciones.
Inscríbase para recibir actualizaciones por correo
Inscríbase
El tipo de cambio juega un papel importante en el desempeño de los índices regionales. Dada la fortaleza del dólar estadounidense, los rendimientos medidos en moneda local fueron mucho mejores. En el primer trimestre, el S&P Brazil BMI cayó 10.2% en dólares (USD), pero solamente 3.2% en reales (BRL). De igual forma, el S&P Colombia BMI perdió 15.7% en dólares, pero solamente 9.5% en pesos colombianos (COP). Perú presentó resultado variados: el S&P/BVL Peru General Index generó un rendimiento casi sin variaciones (-0.7%) en nuevos soles peruanos (PEN), pero uno positivo en dólares (2.6%). Los mercados de valores de Chile y México tuvieron un sólido desempeño en el período, registrando alzas ligeramente mayores en sus respectivas monedas locales que en dólares. Argentina fue el único mercado de la región en que los rendimientos en moneda local (ARS) y dólares fueron negativos. Por ende, los rendimientos acumulados en moneda local en el primer trimestre para el S&P Latin America BMI (que excluye a Argentina) casi no presentaron variaciones (-0.09%).
Revisemos algunas de las tendencias de mayor interés (en moneda local) que se dieron en cada mercado. En Argentina, a pesar de un duro primer trimestre, el emblemático S&P MERVAL generó resultados sólidos en los períodos de uno, tres y cinco años, alcanzando rendimientos anualizados de 96.8%, 15.5% y 29.9%, respectivamente. Cabe mencionar que la volatilidad de mercado fue la más alta en esta región.
El primer trimestre de 2021 trajo consigo rendimientos negativos para la mayoría de los índices brasileños de renta variable, con excepción del S&P/B3 SmallCap Select Index (3.0%) y el S&P/B3 Low Volatility Index (1.0%). Lo excepcional fue el desempeño a largo plazo del S&P/B3 High Beta Index, que subió 105.9%, 25.9% y 39.6% en los períodos de uno, tres y cinco años, respectivamente. El S&P/B3 Ingenius Index, compuesto por empresas tecnológicas internacionales listadas en la Bolsa de Nueva York o en NASDAQ, y listados en la B3 como BDRs, mantuvo buenos resultados a pesar de diferencias en las divisas (11.0% en reales brasileños).
El mercado chileno finalmente tuvo su recuperación, generando sólidos resultados en el corto plazo con un alza de 17.3 % del emblemático S&P IPSA durante el primer trimestre. Los sectores de Construcción y Bienes Inmobiliarios, junto con Finanzas, encabezaron la lista de industrias con mejor desempeño en Chile.
Colombia tuvo el peor desempeño de la región en el primer trimestre y empresas importantes como BanColombia SA y Grupo de Inversiones Suramericana SA perdieron una considerable valorización de su precio al comparar los precios de acciones del 31 de diciembre de 2020 con los del cierre de marzo de 2021. Sin embargo, durante el período de doce meses, el S&P Colombia Select Index mantuvo un alza de 24.2%.
Los índices de renta variable de México exhibieron un fuerte desempeño en períodos de corto y largo plazo. El S&P/BMV IPC, índice emblemático de México, subió 7.2% durante el primer trimestre. Dos índices que aprovecharon la reciente recuperación y tuvieron los rendimientos más elevados durante el período fueron el S&P/BMV Diario Doble, que busca reflejar 200% del rendimiento (positivo o negativo) del S&P/BMV IPC y subió 14.2% en el trimestre; y el S&P/BMV IRT SmallCap, que sigue el desempeño de catorce acciones de baja capitalización y generó un rendimiento de 9.9%.
Otro índice que tuvo un buen desempeño fue el S&P/BMV Total Mexico ESG Index (6.9% en el primer trimestre). Este índice sirve como un benchmark de base amplia que considera filtros de sustentabilidad en los procesos de selección y ponderación de sus componentes.
El mercado peruano de valores generó rendimientos aceptables en el primer trimestre, los que ayudaron a sostener rendimientos más sólidos en los períodos de más largo plazo. Sin embargo, el fortalecimiento del dólar generó resultados variados. El S&P/BVL Peru Select 20% Capped Index, que se mantuvo relativamente sin variaciones durante el primer trimestre (0.4% en nuevos soles y -2.9% en dólares), aumentó 58.8% en nuevos soles peruanos y 45.6% en dólares estadounidenses durante el período de un año finalizado en marzo de 2021. El S&P/BVL Peru SmallCap Index fue el índice local con mejores rendimientos en el período (19.4% en nuevos soles y 15.4% en dólares).
Ya ha pasado más de un año desde el surgimiento de la pandemia del COVID-19. A su paso, la pobreza y desigualdad han aumentado en la mayoría de los países. Adicionalmente, las elevadas tasas de desempleo1 y las próximas elecciones presidenciales en países como Chile, Ecuador y Perú, así como las elecciones legislativas en Argentina e intermedias en México, podrían generar incertidumbre y volatilidad en los próximos meses. No obstante, los mercados latinoamericanos están demostrando ser resistentes a pesar de los numerosos retos a los que se han enfrentado.