Comentario de enero de 2025
Panorama del mercado
En enero, la Reserva Federal de EE. UU. decidió mantener el rango objetivo de la tasa de los fondos federales en 4.25%-4.50% citando, como causas, la expansión de la actividad económica y la estabilidad de la tasa de desempleo. El informe Manufacturing ISM Report on Business expuso que la actividad fabril de EE. UU. se expandió por primera vez en 27 meses y llegó a 50.9%, esto se debió a los nuevos pedidos, al empleo, las entregas y la producción. De acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, el crecimiento mundial se proyecta en 3.3% para 2025 y 2026, lo que está bajo el promedio histórico de crecimiento del PIB de 3.7%. En el grupo de las economías avanzadas, EE. UU. lidera con 2.7%, seguido por España con 2.3% y Canadá con 2.0%. En los mercados emergentes, India está a la cabeza del crecimiento del PIB con una cifra esperada de 6.5%, seguido de China con 4.6% y Arabia Saudita con 3.3%. Se espera que las economías de México y Brasil se contraigan en 2025 a causa de las tensiones políticas internas y los aranceles de EE. UU. La inversión extranjera directa (IED) en las economías en desarrollo cayó 2% en 2024, particularmente en Asia (-7%) y América Latina (-9%), mientras que en África creció 86%. Se espera que la IED crezca de forma moderada en 2025. En la zona del euro, la inflación subió a 2.5%, lo que representa un alza de 0.1% desde diciembre de 2024, la cual se debió a servicios y alimentos; por otro lado, el desempleo aumentó a 6.3%. Como consecuencia de la débil actividad económica, el BCE bajó su tipo de interés de referencia en 0.25%, lo que dejó los tipos de interés oficiales para la zona del euro en 2.75%; se esperan más recortes en marzo. El índice HSBC India Manufacturing PMI indicó que habría un inicio de 2025 fuerte, aumentó a 57.7 y reflejó el mayor crecimiento de las ventas internacionales en los últimos 14 años.
Desempeño en enero de 2025
A pesar de las inminentes amenazas de aranceles, los bonos de mercados emergentes en moneda fuerte empezaron el año de manera positiva, ya que todos los índices registraron ganancias. El Overall HY tuvo una rentabilidad de 1.45%, por lo que superó al Overall IG por 82 pb y al índice Overall por 53 pb. Durante este mes, el índice Liquid Sovg & Sub-Sovg rebasó a su índice de referencia (Sovg & Sub-Sovg) por 15 pb, lo que fue en gran parte impulsado por los bonos de alto rendimiento de Ecuador, Argentina y Egipto. En particular, el Sovg & Sub-Sovg HY tuvo una rentabilidad superior a todos los índices de alto rendimiento, con un alza de 1.74%; esta cifra estuvo 60 pb sobre el Corporate HY y 51 pb sobre el Liquid Sovg & Sub-Sovg. Los índices de alto rendimiento tuvieron la rentabilidad de un año más alta: el Sovg & Sub-Sovg HY rentó 14.61% y el Corporates HY rindió 10.26%, lo que fue influenciado sobre todo por bonos de países como Argentina, Chile y China.
Los rendimientos de los 10 primeros países subieron levemente en comparación con diciembre de 2024. Los aumentos de rendimiento más importantes se vieron en México con 40 pb por sobre el último mes y en Brasil con 37 pb. El alza en los rendimientos de los bonos de México y la caída en la rentabilidad mensual (-19 pb en comparación con diciembre, pero siguió siendo positivo con 0.62%) fueron probablemente afectados por el riesgo de los aranceles de EE. UU. de 25% para todos los bienes importados. Este arancel se aplicó sólo por un día en febrero antes de que empezaran las negociaciones. En enero, los bonos de Brasil tuvieron la rentabilidad de un mes más alta en comparación con sus pares, la cual fue de 1.64%.