Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 9 de febrero de 2023.
Los fondos vinculados a índices, prácticamente inexistentes hace 50 años, desempeñan en la actualidad una función importante en los mercados financieros globales. No obstante, la inversión pasiva no domina en todos los segmentos del mercado. En los últimos tiempos, hemos visto el crecimiento exponencial de la denominada inversión “temática”, de la mano de una proliferación de temas en campos como la ciberseguridad, robótica y vehículos eléctricos. A veces se considera que este sector más granular ofrece mayores oportunidades para la selección activa de valores, a diferencia de un enfoque basado en índices.
En categorías tradicionales, los inversionistas pasivos se han beneficiado significativamente al ahorrar en comisiones de administración y evitar los resultados inferiores de la gestión activa. Nuestro artículo de investigación recientemente publicado, The Case for Indexing Thematics with the S&P Kensho New Economies, muestra que principios muy similares pueden emplearse en el ámbito de las estrategias temáticas.
En el caso de mercados de renta variable amplios, una causa importante de la dificultad de obtener resultados superiores mediante la selección de valores individuales es que, en la mayoría de los mercados, la distribución de los rendimientos de las acciones individuales presenta una asimetría positiva, lo que lleva a que solamente una minoría de acciones supere al índice que componen, especialmente a medida que el horizonte de tiempo se extiende. El universo de acciones definido por el S&P Kensho New Economies Composite Index (índice compuesto) no es una excepción. La figura 1 muestra la distribución de los rendimientos acumulados de los componentes del índice en los últimos cuatro años: el rendimiento mediano de -9.7% es muy inferior a la media de 17.3% y, durante el periodo, tan solo 37% de las acciones superó al índice.
Esto pone de relieve la dificultad para los gestores activos de estrategias temáticas que buscan obtener resultados superiores con carteras concentradas, ya que cuando se enfrentan a una distribución de rendimientos con asimetría positiva (como en la figura 1), mantener más acciones eleva las probabilidades de vencer a su índice de referencia. Se trata de un problema especialmente preocupante en el ámbito de las estrategias temáticas porque, dada la naturaleza intrínsecamente granular de ciertos temas, el desafío de evitar una concentración excesiva es especialmente pertinente. Por ejemplo, el S&P Kensho Robotics Index posee solamente 31 componentes. Este índice corresponde a uno de los 25 subsectores representados por un total de 559 componentes dentro del S&P Kensho New Economies Composite Index (al 30 de diciembre de 2022). Además de estar diversificado por temas, la concentración del índice compuesto se ve mitigada por un enfoque modificado de equiponderación, que se utiliza en la construcción de cada subsector. El resultado es un índice menos concentrado que el que se obtendría con una ponderación simple por capitalización de mercado.