Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 19 de marzo de 2025.
El S&P 500® entró recientemente a una "corrección", el cual es un término usado cuando el índice del precio cae más de 10% desde su máximo. Todavía puede caer más y eso podría tentar a los participantes del mercado a retrasar las compras de acciones hasta que, digamos, el índice haya bajado 20%; esto marcaría el inicio de un mercado a la baja. Las posibles ventajas relativas de "esperar un descuento", tal como se observa históricamente mediante el registro de casi siete décadas del S&P 500, ofrecen una perspectiva intrigante.
Comenzamos con cada día de operación en el historial del The 500™ en que el nivel de cierre del índice todavía no estaba 20% o más abajo del máximo histórico anterior. Para tales días, medimos cuánto duró el periodo anterior a que ocurriera una caída de 20% y cuál fue el cambio total en el nivel del índice durante ese periodo. La figura 1 muestra la duración en años de dichos periodos de espera, históricamente.
La espera promedio fue 3.0 años, mientras que en la muestra más pequeña de días en que el índice ya estaba 10% o más bajo un punto alto (pero no 20% abajo todavía), la espera por el mercado a la baja fue casi igual de larga: 2.1 años.
A veces, el índice subió más que suficiente para compensar la siguiente caída. Respecto del extremo histórico: desde el 29 de noviembre de 1988, pasaron más de 12 años hasta que comenzó el próximo mercado a la baja, y para entonces el índice había subido un total de 336% (incluyendo la disminución final). La figura 2 muestra la variación en el nivel del índice durante el periodo de espera asociada con cada punto de partida en su historial; y la figura 3 presenta la distribución correspondiente de esas variaciones en el índice, ignorando los valores iguales a cero.