Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 10 de mayo de 2022.
Es un gran honor para mí asumir este año la presidencia de la Index Industry Association (IIA). Desde 2012, la IIA ha sido una incansable defensora de los proveedores independientes de índices a nivel mundial. Puesto que la IIA celebra su décimo aniversario este año, ahora más que nunca, nuestro papel en educar a las personas sobre cómo la inversión basada en índices ha transformado y democratizado el acceso a los mercados financieros es crucial.
De hecho, la inversión basada en índices ha evolucionado rápidamente en las últimas tres décadas, pasando de ser un segmento relativamente exclusivo y oscuro del mercado financiero mundial a convertirse en una parte principal de las inversiones, el ahorro para el retiro y la creación de riqueza generacional.
En la actualidad, los proveedores de índices a nivel mundial ofrecen colectivamente unos tres millones de índices que siguen y miden los mercados más amplios, así como sectores y segmentos de mercado más específicos. Esto significa que, en general, la industria de los índices está preparada para la competencia y la innovación.
La transparencia ha sido uno de los principios fundadores de la IIA, y sus miembros se han comprometido a hacer públicas las metodologías de los índices. Gracias a la transparencia y a la independencia de los índices, hoy se dispone de más datos y perspectivas que nos ayudan a comprender y evaluar mejor los riesgos, los rendimientos y las oportunidades del mercado. Los índices ayudan a los inversionistas a tomar decisiones informadas para alcanzar una amplia gama de objetivos financieros.
Los índices en sí han existido desde hace mucho tiempo. Indicadores icónicos como el Dow Jones Industrial Average® (DJIA), el S&P 500® y muchos otros índices de referencia no solo siguen los vaivenes diarios del mercado, sino que también reflejan sus momentos más cruciales. Por ejemplo, los índices han sido testigos de la evolución del mundo empresarial, de las transformaciones industriales en la economía mundial y del surgimiento de nuevas empresas. Los índices reflejan la historia y la longevidad del mercado y ofrecen una visión de su futuro.