Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio. Las calificaciones crediticias expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras.
Las calificaciones crediticias también se refieren a la calidad crediticia de una emisión individual de deuda, como por ejemplo una emisión de bonos corporativos, municipales o instrumentos respaldados por hipotecas, y a la probabilidad relativa de que dicha emisión pueda incumplir en el pago.
Las calificaciones son asignadas por organizaciones como la nuestra, a las que comúnmente se les denomina agencias calificadoras, las cuales se especializan en la evaluación del riesgo crediticio.
Cada agencia aplica su propia metodología para medir la calidad crediticia y utiliza una escala de calificación específica para publicar sus opiniones de calificación. Generalmente, las calificaciones se expresan como grados en letras que van, por ejemplo, de la ‘AAA' a la ‘D' a fin de comunicar la opinión de la agencia sobre el nivel relativo de riesgo crediticio.
Para más información, vea los siguientes documentos:
Definiciones de Calificaciones
Escala Nacional para la República Argentina
MÉXICO - Definiciones de calificación en Escala CaVal (Nacional)
Guía sobre Aspectos Fundamentales de las Calificaciones Crediticias