EN ESTA LISTA

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Primer Trimestre de 2022

La resistencia de la renta variable de EE. UU.

Las acciones de América Latina cierran 2021 en rojo por segundo año consecutivo, impulsadas por la debilidad en Brasil

S&P 500 Twitter Sentiment Indices: Características de desempeño

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Cuarto Trimestre de 2021

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Primer Trimestre de 2022

Contributor Image
Michael Orzano

Senior Director, Global Equity Indices

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

El péndulo latinoamericano ha vuelto a oscilar desde los rendimientos negativos a los positivos en los últimos tres meses. El S&P Latin America 40 terminó el trimestre con un alza de 29.5%, su mejor rendimiento en un primer trimestre desde 1991. Esto contrasta fuertemente con otros mercados globales de renta variable, que terminaron el periodo en rojo con pérdidas para el S&P 500® (4.6%), el S&P Europe 350® (7.3%) y el S&P Emerging BMI (6.5%).

Transcurridos dos años de la pandemia del COVID-19, la mayor parte del mundo parece estar superando la situación, a pesar de que siguen apareciendo diferentes variantes. Sin embargo, la incertidumbre de los altibajos derivados del virus sigue dejando a muchos países en estado de alerta. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado importantes sacudidas geopolíticas y macroeconómicas, sobre todo al desencadenar un fuerte aumento de los precios de commodities, lo que ha favorec ido ampliamente a los mercados y la actividad económica de la región latinoamericana. Sin embargo, estos beneficios pueden verse contrarrestados en última instancia por algunos riesgos económicos y políticos, como el aumento de la inflación, las continuas interrupciones de la cadena de suministro y la entrada en juego de gobiernos recién elegidos.

A pesar del entorno político, económico y social existente, los mercados repuntaron mucho en el primer trimestre. Tanto es as í que el 31 de marzo de 2022, los índices emblemáticos de México y Perú alcanzaron sus máximos históricos. El S&P/BMV IRT, que fue lanzado el 30 de octubre de 1978 con un valor base de 0.7816, terminó marzo de 2022 con un máximo histórico de 83,810.9. El S&P/BVL Peru General Index, que se lanzó el 31 de enero de 1992 con un nivel base de 108.55, cerró marzo en un nivel máximo histórico de 24,915.50. Todos los demás índices principales de los mercados latinoamericanos también terminaron con rendimientos positivos. Los índices principales d e los países latinoamericanos tuvieron rendimientos sólidos, lo que contrasta con los rendimientos negativos de otras importantes regiones del mundo.

¿Qué sectores fueron los que más contribuyeron al rendimiento regional? Basándonos en los sectores del S&P Latin America BMI, solamente el de Tecnologías de la Información tuvo un mal desempeño con una pérdida de 5.2% en el primer trimestre; todos los demás tuvieron un fuerte rendimiento positivo. Los sectores de Finanzas (35.0%) y Materiales (32.5%) fueron los más importantes por su peso y, en el primer trimestre, fueron los que más contribuyeron al rendimiento total del índice regional amplio.

Si profundizamos un poco más, podemos ver que las ganancias de los mercados de renta variable latinoamericanos fueron generalizadas. El S&P Latin America BMI subió 25.3% en el primer trimestre, y los 10 principales componentes del índice representaron aproximadamente 13.3% de la rentabilidad total. La brasileña Vale S.A. (que subió 42.6% en el primer trimestre) fue la que más contribuyó a los rendimientos, seguida de la chilena SQM (que subió 69.7% en el primer trimestre). Las empresas financieras brasileñas como B3 S.A. (alza de 65.2%), Itaú Unibanco (alza de 52.3%) e Itausa (alza de 41.0%) también tuvieron una gran participación en el movimiento del péndulo.

A pesar de la agitación geopolítica y de la volatilidad de los mercados en todo el mundo, las acciones latin oamericanas tuvieron un gran comienzo de año. Las proyecciones de la región dependerán de la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania y de las políticas económicas y sociales que cada gobierno implemente a lo largo del año.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

La resistencia de la renta variable de EE. UU.

Contributor Image
Fei Wang

Senior Analyst, U.S. Equity Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 9 de febrero de 2022.

El inicio de 2022 ha sido complicado, con reducciones en muchos segmentos de los mercados de valores. Las acciones han mostrado desempeños disímiles en medio de varios anuncios de ganancias, un complejo energético en alza, riesgos geopolíticos y expectativas de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque sin la misma magnitud, los últimos rendimientos han recordado a los de marzo de 2020. De hecho, la diferencia mensual de 29% entre los sectores del S&P 500® con mejor y peor rendimiento en enero de 2022 fue la más alta desde marzo de 2020. Es posible que algunos participantes del mercado contemplen la posibilidad de realizar cambios en su cartera en respuesta a las recientes caídas, mientras otros deseen considerar el poder potencial de no hacer nada.

La figura 1 muestra que el desempeño del S&P 500, del S&P MidCap 400® y del S&P SmallCap 600®, así como de sus versiones de ponderación equitativa, sectoriales y de estilo, fue rotundamente positivo durante el periodo de tres años que finalizó el 31 de diciembre de 2021. Aunque los últimos tres años mostraron las tendencias de cambio de sentimiento, desde el desplome del mercado debido a la pandemia del COVID-19, las turbulencias en torno a las elecciones presidenciales de 2020 en EE. UU. y la respuesta muy vigilada de la Reserva Federal de EE. UU. al aumento de la inflación, el S&P 500 obtuvo un rendimiento total de 100%. El sector de Tecnología de la Información lideró el camino con un rendimiento total de 190% y todos los índices, excepto dos, terminaron con rendimientos positivos.

Figura 1: Rendimientos acumulados de tres años

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Las acciones de América Latina cierran 2021 en rojo por segundo año consecutivo, impulsadas por la debilidad en Brasil

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 19 de enero de 2022.

El año 2021 comenzó con un tono esperanzador, pues las vacunas contra el COVID-19 venían a salvar el mundo. Sin embargo, al igual que en muchas otras partes del mundo, los países latinoamericanos tuvieron dificultades para controlar el impacto de la pandemia en sus economías y sociedades. Asimismo, la incertidumbre política y la agitación social en varios países contribuyeron a un año decepcionante.

Mientras que la mayoría de los mercados globales experimentaron un buen rendimiento en 2021, el S&P Latin America BMI terminó el año con un descenso de 12%, con rendimientos negativos en tres de los cuatro trimestres. Sin embargo, es interesante observar que América Latina, con excepción de Brasil, tuvo un resultado diferente, ya que el S&P MILA Pacific Alliance Composite subió 6.7% en el año (ver figura 1).

Desempeño Trimestral de Regiones Globales en 2021

Si bien los índices principales de Argentina, Chile, Colombia y Perú cerraron el año 2021 en territorio positivo en moneda local, México fue el que más se destacó entre los países latinoamericanos, ya que el S&P/BMV IRT aumentó 24.4% YTD (ver figura 2). La historia fue diferente en términos de dólares estadounidenses, ya que todos los mercados, excepto Argentina y México, cerraron el año en rojo debido a la depreciación de la moneda local frente al dólar.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

S&P 500 Twitter Sentiment Indices: Características de desempeño

Contributor Image
Lalit Ponnala

Director, Global Research & Design

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 10 de enero de 2022.

En un artículo anterior, presentamos el S&P 500® Twitter Sentiment Index y el S&P 500 Twitter Sentiment Select Equal Weight (EW) Index, destacando sus objetivos y construcción.

En el núcleo de estos índices se encuentra una puntuación de sentimiento que captura la dirección y magnitud del sentimiento asociado a una empresa determinada. S&P DJI obtiene estas puntuaciones de sentimiento diariamente a través del análisis de un corpus relevante de tuits que contienen $cashtags para cada empresa.

Diferencial persistente entre quintiles

Al utilizar los quintiles equiponderados creados a partir de los componentes del S&P 500, clasificados por las puntuaciones de sentimiento acumuladas cada mes, observamos una caída gradual en el desempeño en todos los quintiles (ver figura 1). También observamos que el diferencial entre los quintiles 1 y 5 fue bastante persistente y estable a lo largo del tiempo (ver figura 2). En general, el diferencial también fue sólido para la elección de parámetros utilizados para calcular la puntuación de sentimiento, lo que demuestra que el sentimiento basado en tuits satisface de forma parcial los criterios para ser considerado un factor sistemático viable.

Figura 1: Desempeño de quintiles equiponderados con base en la puntuación de sentimiento

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Cuarto Trimestre de 2021

Contributor Image
Michael Orzano

Senior Director, Global Equity Indices

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

El año 2021 comenzó con un tono esperanzador, pues las vacunas contra el COVID-19 venían a salvar el mundo. Sin embargo, al igual que en muchas otras partes del mundo, los países latinoamericanos tuvieron dificultades para controlar el impacto de la pandemia en sus economías y sociedades. Asimismo, la incertidumbre política y la agitación social en varios países contribuyeron a un año decepcionante.

Mientras que la mayoría de los mercados globales experimentaron un buen rendimiento en 2021, el S&P Latin America BMI terminó el año con un descenso de 12%, con rendimientos negativos en tres de los cuatro trimestres. Sin embargo, es interesante observar que América Latina, con excepción de Brasil, tuvo un resultado diferente, ya que el S&P MILA Pacific Alliance Composite subió 6.7% en el año.

Si bien los índices principales de Argentina, Chile, Colombia y Perú cerraron el año 2021 en territorio positivo en moneda local, México fue el que más se destacó entre los países latinoamericanos, ya que el S&P/BMV IRT aumentó 24.4% YTD. La historia fue diferente en términos de dólares estadounidenses, ya que todos los mercados, excepto Argentina y México, cerraron el año en rojo debido a la depreciación de la moneda local frente al dólar.

Brasil fue el país con peores resultados en 2021, tanto en reales brasileños como en dólares estadounidenses. La mayoría de los sectores brasileños tuvieron un rendimiento inferior; el sector de Finanzas, representado por el S&P Brazil BMI Financials Index (-24.3%), tuvo pérdidas significativas y el mayor impacto en todo el mercado. México, en cambio, tuvo la mayor ganancia anual desde 2009, como muestra el S&P/BMV IRT. La mayor parte de esto fue impulsada por las ganancias de dos dígitos de algunas de las mayores empresas mexicanas como América Móvil, Cemex y Walmart de México.

En cuanto a los sectores regionales, casi todos tuvieron dificultades para mantenerse a flote. A la postre, en 2021, Servicios de Comunicaciones (19.2% YTD), Productos de Primera Necesidad (5.7% YTD), Energía (10% YTD) y Materiales (3.1% YTD) fueron los únicos que lograron ese objetivo. La pandemia hizo que la mayoría de la gente se quedara en casa para trabajar, jugar y comprar. En Servicios de Comunicaciones, empresas como América Móvil, Grupo Televisa y Telefónica Brasil se beneficiaron en gran medida del aumento de abonados a sus servicios de televisión paga y en línea. El sector energético se vio impulsado por los sólidos resultados anuales de Petrobras y Ecopetrol, que representaron casi 77% del sector. Productos de Primera Necesidad, que suele ser un sector defensivo fiable, no decepcionó. Por último, Materiales, que incluye a los productores de materiales de construcción, se benefició de la elevada demanda de sus productos. Asimismo, las empresas mineras, especialmente las exportadoras de cobre, se beneficiaron de los precios históricamente altos de sus exportaciones en 2021.1 En el lado negativo, Finanzas, el mayor sector de la región, bajó 21.6% en el año. Las instituciones financieras brasileñas, que representan 64% del sector, sufrieron las mayores pérdidas del año, contribuyendo en gran medida a los decepcionantes rendimientos de la región.

A medida que la pandemia del COVID-19 sigue evolucionando, la incertidumbre envuelve a la región a principios de 2022. La elevada inflación, la debilidad de los mercados laborales locales, las expectativas de alza de los tipos de interés y la inestabilidad política en varios países latinoamericanos siguen haciendo mella en el ánimo de los mercados de renta variable. Todo ello apunta a lo que podría ser un cambio significativo en las políticas económicas y gubernamentales en 2022. Para bien o para mal, promete ser otro año fascinante.


Procesando ...