El 13 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el rebalanceo anual de la serie Dow Jones Sustainability Indices (DJSI). Este año se cumplen 20 años del lanzamiento del DJSI World, el benchmark de sustentabilidad corporativa más antiguo e icónico a nivel mundial. Para las empresas que han sido escogidas para formar parte del índice cada año durante las últimas dos décadas, este es un logro significativo. El hito refleja su compromiso sostenido de avanzar en la mejora de asuntos relativos a la sustentabilidad en todos los aspectos de su negocio, así como su transparencia en la divulgación de su desempeño, cuestiones que las han llevado a convertirse en “pioneras” de la sustentabilidad en sus respectivas áreas.
Este año, 1,166 compañías proporcionaron activamente información detallada sobre sus esfuerzos en materia de sustentabilidad corporativa a través de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA) de SAM. Esta participación sin precedentes en la evaluación CSA es una clara señal de que el tema de la sustentabilidad se ha consolidado en las principales estrategias de negocios de las empresas y de que la demanda de datos de sustentabilidad por parte de inversionistas es mayor que nunca.
El segmento de inversión sustentable está creciendo como nunca antes y la variedad de productos, servicios y benchmarks disponibles para los inversionistas ha aumentado de manera significativa desde el lanzamiento del DJSI World en 1999. A pesar de este acelerado cambio, el DJSI continúa siendo el principal índice de referencia en materia de sustentabilidad en el mundo y, tras dos décadas, continúa siendo una guía importante para empresas, inversionistas, empleados y otras partes interesadas a medida que se adentran en nuevos asuntos relativos a la sustentabilidad.
Como parte de su revisión anual de la metodología CSA, RobecoSAM se centró en temas clave de relevancia financiera que están moldeando el panorama de la sustentabilidad corporativa, incluyendo la incorporación de los criterios de Ciberseguridad y Protección de la Privacidad a una serie de nuevas industrias, debido a que las empresas se están viendo afectadas por nuevos riesgos tecnológicos. Se mejoraron las preguntas relativas a la oferta de productos en el área de Finanzas Sustentables de las industrias de Bancos, Servicios Financieros Diversificados y Seguros. Del mismo modo, se actualizaron las preguntas de la industria de Petróleo y Gas para volver a centrarse en los riesgos de transición energética y la solidez de los modelos de negocios actuales. Además, la creciente preocupación de los inversionistas por temas agrícolas como el aceite de palma y otras materias primas llevó a realizar cambios en el criterio de Abastecimiento de Materias Primas.
Durante varios años, hemos observado un creciente interés de nuestros clientes y otras partes interesadas en el “salario digno”. Este es un tema que se encuentra en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: exigir a las empresas que paguen a sus empleados de manera equitativa y justa, mejorando los medios de subsistencia y las condiciones de vida de los empleados y sus familias. Este año, incorporamos preguntas relativas al salario digno a fin de recoger información sobre este tema y, al mismo tiempo, generar conciencia entre las empresas. El cálculo del salario digno en diferentes países y regiones es complejo y las metodologías de cálculo aún no se han estandarizado. Con base en nuestro análisis de las respuestas de las empresas, observamos que están recién comenzando a abordar este tema y que sus esfuerzos en esta materia madurarán con el tiempo.