EN ESTA LISTA

Perspectivas de estilo de inversión en boga

Un esperado cambio de suerte para las acciones de América Latina

Cara a cara con el metaverso

Hay una solución ESG para cada objetivo: Índices ESG basados en el S&P 500

Los índices S&P Dividend Growers: Examinando el riesgo, el rendimiento y el desempeño en un mercado a la baja

Perspectivas de estilo de inversión en boga

Contributor Image
Hamish Preston

Director, U.S. Equity Indices

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 11 de marzo de 2022.

Las acciones de Estados Unidos han tenido un inicio de año difícil, caracterizado por la preocupación por la inflación; alzas de tasa anticipadas por parte de la Reserva Federal; varias empresas de megacapitalización con utilidades inferiores a lo estimado y la continua tensión geopolítica derivada del conflicto Rusia-Ucrania. La figura 1 muestra que tanto el S&P 500®, el S&P MidCap 400® como el S&P SmallCap 600® cayeron en los primeros dos meses de 2022, al igual que la mayoría de sus respectivos índices sectoriales, de estilo y de estilo puro. El sector de Energía, impulsado por el aumento del precio de los commodities, fue una excepción destacable.

Si bien las últimas noticias tuvieron efectos direccionales similares en las acciones de EE. UU., la magnitud de estos efectos varió según segmento de estilo y sector. Por ejemplo, la figura 2 muestra que hubo una enorme diferencia de 41% entre el sector del S&P 500 con mejor rendimiento (Energía subió 28%) y el sector con peor rendimiento (Bienes Inmobiliarios cayó 13%) en los primeros dos meses de 2022; por otro lado, el S&P 500 Value (-3%) superó al S&P 500 Growth (-12%) en 9%. Tales diferencias sugieren que las perspectivas sectoriales y de estilo de inversión podrían haber sido útiles para orientarse en el actual ambiente de mercado; evitar los segmentos de peor rendimiento o identificar a los de mejor rendimiento podría haber ofrecido una mejora de rendimiento considerable.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Un esperado cambio de suerte para las acciones de América Latina

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 18 de abril de 2022.

El péndulo latinoamericano ha vuelto a oscilar desde los rendimientos negativos a los positivos en los últimos tres meses. El S&P Latin America 40 terminó el trimestre con un alza de 29.5%, su mejor rendimiento en un primer trimestre desde 1991. Esto contrasta fuertemente con otros mercados globales de renta variable, que terminaron el periodo en rojo con pérdidas para el S&P 500® (4.6%), el S&P Europe 350® (7.3%) y el S&P Emerging BMI (6.5%).

Transcurridos dos años de la pandemia del COVID-19, la mayor parte del mundo parece estar superando la situación, a pesar de que siguen apareciendo diferentes variantes. Sin embargo, la incertidumbre de los altibajos derivados del virus sigue dejando a muchos países en estado de alerta. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado importantes sacudidas geopolíticas y macroeconómicas, sobre todo al desencadenar un fuerte aumento de los precios de commodities, lo que ha favorecido ampliamente a los mercados y la actividad económica de la región latinoamericana. Sin embargo, estos beneficios pueden verse contrarrestados en última instancia por algunos riesgos económicos y políticos, como el aumento de la inflación, las continuas interrupciones de la cadena de suministro y la entrada en juego de gobiernos recién elegidos. 

A pesar del entorno político, económico y social existente, los mercados repuntaron mucho en el primer trimestre. Tanto es así que el 31 de marzo de 2022, los índices emblemáticos de México y Perú alcanzaron sus máximos históricos. El S&P/BMV IRT, que fue lanzado el 30 de octubre de 1978 con un valor base de 0.7816, terminó marzo de 2022 con un máximo histórico de 83,810.9. El S&P/BVL Peru General Index, que se lanzó el 31 de enero de 1992 con un nivel base de 108.55, cerró marzo en un nivel máximo histórico de 24,915.50. Todos los demás índices principales de los mercados latinoamericanos también terminaron con rendimientos positivos. La figura 1 muestra los fuertes rendimientos de los índices principales de los países latinoamericanos en contraste con los rendimientos negativos de otras importantes regiones del mundo.

¿Qué sectores fueron los que más contribuyeron al rendimiento regional? Basándonos en los sectores del S&P Latin America BMI, solamente el de Tecnologías de la Información tuvo un mal desempeño con una pérdida de 5.2% en el primer trimestre; todos los demás tuvieron un fuerte rendimiento positivo. La figura 2 muestra la contribución de cada sector al rendimiento total del S&P Latin America BMI. Los sectores de Finanzas (35.0%) y Materiales (32.5%) fueron los más importantes por su peso y, en el primer trimestre, fueron los que más contribuyeron al rendimiento total del índice regional amplio.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Cara a cara con el metaverso

Contributor Image
Srineel Jalagani

Senior Director, Strategy Indices

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 22 de febrero de 2022.

El metaverso está en camino a ser realidad

S&P DJI recientemente lanzó el S&P Kensho Metaverse Index, que está diseñado para medir el creciente grupo de tecnologías asociadas al metaverso. La historia del origen del metaverso se remonta a una novela de ciencia ficción de principio de los años 90, y desde entonces ha tenido muchas versiones bajo diferentes nombres. Sin embargo, hay una idea principal que ha sido constante a lo largo de sus iteraciones: es un mundo virtual inmersivo donde usuarios en todo el mundo pueden participar en actividades e interactuar usando avatares digitales.

¿En qué se diferencia el último metaverso de sus predecesores? Las características aspiracionales de la última versión del metaverso y el desarrollo de la infraestructura asociada están acercando más que nunca la idea de un verdadero mundo digital a la realidad. Una confluencia de avances en múltiples campos, que incluyen, entre otros, hardware computacional; software en la nube; gestión de contenido; pagos digitales y horarios de trabajo flexibles, ha desempeñado un papel en la aceptación generalizada del metaverso. Algunas de las características distintivas de este capítulo de la evolución del metaverso que lo distinguen son las siguientes:

  • Interoperabilidad que respalda su escalabilidad en múltiples plataformas sociales.
  • Un impulso para aprovechar tanto el internet descentralizado más rápido (5G, Web 3.0) como los dispositivos sin tethering de gran potencia computacional integrada para lograr un renderizado sincrónico y una cantidad ilimitada de usuarios.
  • Áreas de uso multidisciplinarias que aumentan el alcance y la velocidad de su aceptación mundial. Varias estimaciones proyectan que los ingresos relacionados con el metaverso alcanzarán aproximadamente US$ 800 mil millones en 2024; lo que significa una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 13% desde 2020.

El foco está en los componentes fundamentales

Dada la amplitud de los posibles usos del metaverso, nuestro enfoque para construir un índice del metaverso se centra en los siguientes cuatro temas esenciales, que, en nuestra opinión, forman la columna vertebral de una experiencia impecable del metaverso:

  • Software y aplicaciones de realidad extendida (XR): Software de aplicación que impulsa las interacciones dentro de ambientes digitales de alta capacidad.
  • Equipos de realidad extendida (XR): Hardware que impulsa la experiencia de usuario digital inmersiva de baja latencia.
  • Tecnologías de infraestructura: Computación de borde e infraestructura de datos en la nube que permitirán el uso de recursos en tiempo real.
  • Finanzas digitales: Pagos virtuales y monedas digitales que facilitarán un comercio sin fricciones dentro del metaverso.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Hay una solución ESG para cada objetivo: Índices ESG basados en el S&P 500

Contributor Image
Barbara Velado

Senior Analyst, Research & Design ESG Indices

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 10 de marzo de 2022.

Cuando se trata de índices ESG, diferentes objetivos requieren diferentes soluciones. Estos índices pueden ir de simples a complejos, de concentrados a similares a su índice de referencia, de basados en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo a enfocados en el clima, entre otros. Nuestro creciente conjunto de índices ESG tiene como objetivo satisfacer una amplia gama de necesidades ESG y apoyar la alineación de las inversiones con principios ESG.

Es posible que surjan dos interrogantes al momento de evaluar índices ESG:

  1. ¿Cuál es el objetivo de inversión en cuanto a:
    1. Beneficios ESG y
    2. Riesgo de gestión activa?
  2. ¿Qué enfoque es más apropiado para el objetivo:
    1. Simple o
    2. Complejo?

En este artículo nos enfocaremos en resolver estas dudas destacando los logros alcanzados por los índices S&P 500® ESG.

Beneficios ESG y riesgo de gestión activa

Los beneficios ESG y el riesgo de gestión activa son dos factores importantes dentro de la estrategia de cualquier índice ESG. Por lo general, es necesario elegir entre los beneficios ESG que logra el índice y su riesgo de gestión activa en relación con el benchmark; por lo tanto, ambos aspectos deben considerarse en conjunto. Cuando vemos las mejoras ESG a través de una perspectiva de riesgo de gestión activa, podemos evaluar cuánto ha logrado el índice mejorar sus puntuaciones ESG de S&P DJI por unidad de tracking error. La figura 1 muestra la mejora de la puntuación ESG en comparación con el tracking error de tres años; el tamaño de la burbuja representa la reducción en la intensidad de emisiones de dióxido de carbono.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Los índices S&P Dividend Growers: Examinando el riesgo, el rendimiento y el desempeño en un mercado a la baja

Contributor Image
Rupert Watts

Senior Director, Strategy Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 11 de agosto de 2021.

Este blog, el último en la serie de tres, analiza el desempeño de los nuevos índices S&P Dividend Growers y destaca algunas de sus características defensivas. Estas estrategias están diseñadas para seguir el desempeño de empresas con dividendos en aumento constante, al mismo tiempo que se excluye al 25% de las empresas elegibles con mayor tasa. Solo se consideran elegibles para ser incluidas las empresas que aumentan sus dividendos consecutivamente durante al menos diez años para el S&P U.S. Dividend Growers y siete años para el S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers.

Estadísticas de riesgo/rendimiento

La figura 1 nos muestra las estadísticas de riesgo/rendimiento de estos índices obtenidas mediante pruebas retrospectivas durante varios periodos. Durante todo el periodo, el índice S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers tuvo un desempeño superior de 2.38% anualizado respecto de su índice de referencia; mientras que el índice S&P U.S. Dividend Growers tuvo un desempeño ligeramente inferior de 0.41%. Es importante enmarcar el bajo desempeño del índice de EE. UU. en el contexto de las cualidades defensivas del índice (que examinamos en la siguiente sección) y desde una perspectiva de ajuste al riesgo.

Aquí, el rendimiento ajustado al riesgo es la relación entre el rendimiento anualizado y la volatilidad anualizada. Con respecto a la volatilidad, ambos índices fueron sustancialmente más bajos que sus índices de referencia. Las volatilidades del periodo completo de los índices S&P U.S. Dividend Growers y S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers fueron de 2.29% y 2.76% más bajas, respectivamente. Por lo tanto, desde una perspectiva de ajuste al riesgo, ambos índices mostraron rendimientos ajustados al riesgo superiores.

Figura 1: Estadísticas de riesgo/rendimiento

Desempeño en un mercado a la baja

El primer artículo en esta serie mostró que las empresas con dividendos en aumento constante demostraron una mayor solidez financiera. Como era de esperarse, las empresas de mayor calidad tendieron hacia un rendimiento superior durante los periodos de tensiones en el mercado.

La figura 2 muestra que los índices S&P Dividend Growers experimentaron reducciones más bajas que sus índices de referencia durante todo el periodo de prueba retrospectiva. Más recientemente, durante el cuarto trimestre de 2018, los índices S&P U.S. Dividend Growers y S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers tuvieron un rendimiento superior de 4,21 % y 1,36 %, respectivamente. Además, durante las reducciones relacionadas con el COVID-19 en marzo de 2020, este desempeño superior fue de 5.11% y 3.84%, respectivamente.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo